
Somos CLAP
El Centro Latinoamericano del Propósito (CLAP) es una institución que forma líderes y lideresas capaces de resolver problemas sociales complejos en Latinoamérica.

¿Qué hacemos?
Con el fin de dar solución a la multiplicidad de problemas sociales que existen en América Latina, nuestra apuesta es crear espacios donde las personas que aspiran a convertirse en agentes de cambio puedan desarrollar su liderazgo.
Para ello ofrecemos tres tipos de experiencias:
- Programas educativos adaptados al contexto latinoamericano.
- Proyectos de intervención comunitaria.
- Eventos de incidencia que fomenten el intercambio de ideas.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestra metodología parte de cuatro fases fundamentales, cada una de las cuales nos exige aplicar las competencias de nuestro modelo:
- Explorar el contexto y las oportunidades.
- Crear una estrategia y un plan de acción.
- Actuar realizando acciones de intervención y monitoreando sus efectos.
- Resolver el problema objetivo, midiendo los resultados y evaluando el impacto del proyecto.


¿Qué hemos logrado?
En sus 6 años de trayectoria, CLAP ha:
- Creado 6 programas educativos.
- Formado a 460 jóvenes líderes de 6 países latinoamericanos.
- Ejecutado 43 proyectos de intervención e investigación social y comunitaria, con un alcance de más de 100.000 personas.
- Incidido en 5 políticas públicas territoriales.
- Sido nominado al Premio Innovadores de Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Hoy en día, CLAP cuenta con un equipo que trabaja día a día por la formación de liderazgo desde Colombia. Con ellos y ellas, impulsamos el crecimiento de nuestros programas de educación dual en toda América Latina.
¿Qué soñamos?
Para el año 2030, queremos ser la primera opción en América Latina para jóvenes que aspiren a convertirse en líderes de impacto regional. Ello implica:
- Formar a 1.000 jóvenes en nuestros programas de educación.
- Gestionar 100 proyectos de impacto regional.
- Incidir en 10 políticas públicas territoriales.


Nuestra historia
En 2018, compartiendo una visión sobre el liderazgo como solución clave a los desafíos sociales en América Latina, nuestros fundadores observaron una gran cantidad de personas dispuestas a contribuir a un cambio social, pero que carecían de las herramientas y recursos necesarios. Motivados por esta necesidad, se propusieron crear una plataforma donde estos líderes pudieran formarse para marcar un impacto positivo en sus comunidades.
En ese mismo año, convocaron a 10 jóvenes líderes de América Latina para desarrollar el modelo educativo de CLAP mediante una metodología participativa. Posteriormente, en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), abrieron la primera cohorte de formación especializada con estudiantes procedentes de Argentina, Colombia y Perú.
En 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, nos transformamos para ofrecer nuestros programas educativos de manera remota. Hoy, la organización cuenta con 10 miembros asociados que forman parte de la Asamblea General y tienen como objetivo continuar fortaleciendo el ecosistema de liderazgo en América Latina.
¿Cómo nos regimos?
El modelo de gobernanza de CLAP comprende varias instancias de gestión, control y toma de decisiones. La Asamblea General de Asociados es la máxima autoridad, seguida de la Junta Directiva–que está integrada por 5 miembros (Presidente, Vicepresidente, Vocal, Fiscal y Secretario). A su vez, la Junta Directiva nombra al Director Ejecutivo, quien tiene la potestad de nombrar a su equipo de trabajo por un periodo de dos años. Este equipo ejecutivo se encarga de gestionar todas las operaciones de la organización.

Nuestro equipo

Director Ejecutivo, Cofundador









